martes, 28 de enero de 2014

Truco nº 17: Toallitas quitamanchas.

Si eres madre ya sabes la potencia limpiadora de las toallitas para bebés. Increíble ¿verdad? a veces me pregunto que les echan para que además de llevarse todo lo que nuestros peques son capaz de desalojar de sus cuerpecitos sean tan eficaces como quitamanchas.

Entre sus ventajas está que las venden en paquetitos de viajes que puedes llevar siempre en el bolso porque además son útiles para otras cosas (cosa que no ocurre con el quitamanchas tradicional, no es algo que suelas echar en el bolso). Suelen ser eficaces casi todas las marcas, aunque yo solo uso las marcas blancas de superficies como Mercadona o DIA.

Son eficaces contra distinto tipos de manchas, lo ideal es frotar la mancha (aceite o chocolate por ejemplo) con la toallita en el mismo momento en que nos hacemos la mancha, y lavar después la prenda. No suele quedar ni rastro.

También es posible que hayas lavado la prenda y no seas consciente de la mancha hasta pasado un tiempo, con lo cual esta se ha resecado y parece imposible de sacar. A mi me funciona lo siguiente. SE frota la mancha incrustada con la toallita, cuando se ve reblandecida, se lava la prenda a mano, y a continuación se mete en la lavadora. Y no se me suelen resistir ninguna mancha de comida

martes, 21 de enero de 2014

Truco nº 16: Contra la garganta irritada

Este truco es un remedio casero para el dolor de garganta y la afonía. Tendría yo unos doce años cuando mi madre tuvo afonía debido a los procesos catarrales varias veces seguidas. En una de esas veces la dueña de una mercería donde comprábamos, le dijo que hiciese el siguiente mejungue:

* Se hace una infusión de orégano con dos o tres cucharaditas de orégano. Se le añade el zumo de un limón y 1 cucharada  sopera de miel. Y se toma tres veces al día durante tres días.

Mi madre recuperó su voz, y empezó a aplicarnos el remedio cada vez que teníamos dolor de garganta. Aviso, sabe a rayos o peor, pero alivia muchísimo el dolor y la irritación, y que yo sepa, con este remedio nunca he perdido la voz.

martes, 14 de enero de 2014

Truco nº 15: Limpiacristales perfecto

Si te has quedado sin limpiacristales o el que tienes no te convence mucho puedes probar con este limpiacristales casero que hacía mi abuela. Si, es mucho más barato, y te deja los cristales como nuevos, pero a mi me cuesta soportar el olor.

Mezcla una parte de amoniaco con dos de agua (utilizando la misma medida para los dos componentes). Y ya está.

Utiliza un trapo mojado con esta mezcla para lavar el cristal y con otro lo secas. Limpia fenomenal y deja un brillo muy bonito.

martes, 7 de enero de 2014

Truco nº 14: Como saber la duración de los alimentos congelados

Hoy en día casi todos contamos en casa con un buen congelador en el que conservar nuestros alimentos a fin de tener reservas suficientes.

No aguanta el mismo tiempo la carne que las verduras, y si están cocinados es otro dato a tener en cuenta.
En cualquier caso yo suelo usar la regla del 3, es decir, no esperar más allá de los tres meses para consumirlo, y apuntar la fecha en el paquete para  que no se quede nada demasiado tiempo.

Una cosa es lo que yo haga y otras son las recomendaciones generales que podemos ir encontrando por ahí, de las que he hecho un resumen por si te sirve de orientación.


Alimento
Duración al congelarlo
PAN
Máx 2 meses
Bizcochos
Máx 6 meses
Carne sin procesar
De 4 a 12 meses
Embutidos
Máx. 2 meses
Carne picada
Máx. 4 meses
Aves completas
Máx 12 meses
Aves por partes
Máx.  9 meses
Aves cocinadas
Máx. 4 meses
Carne cocinada
Máx. 2 meses
Leche
Máx. 1 mes
Quesos
Máx. 6 meses
Margarinas, mantequillas
Máx. 1 año
Pescados no grasos (bacalao)
Máx 6. meses
Pescados grasos (salmón)
Máx. 3 meses
Pescado cocido
Máx. 4 meses
Pescado ahumado
Máx. 2 meses
Mariscos (excepto almejas y ostras)
Máx 2 meses
Almejas y ostras
Máx. 10 días
Frutas
Máx. 6 meses
Verduras
Máx. 8 meses
Frutos secos
Máx. 1 año
Tomates, Pimientos
Máx. 3 meses
Sopas, Purés, y salsas
Máx. 3 meses
Estofados, Guisos
Máx. 3 meses
Empanadas
Máx. 3 meses
 Lechugas, escarolas, huevos, vinagretas y salsas con mayonesa y jamón serrano
 Todos estos alimentos es mejor no conservarlos congelados.



 Recuerda que esta tabla la he hecho yo para recordarme más o menos los tiempos en función de lo que he ido leyendo y de la experiencia propia, pero que dure un mes más o menos puede depender mucho de la calidad del producto y de como se proceda en su congelación